Educca según la etapa de crecimiento

Es común que nos preguntemos qué es lo que se supone que «deben saber» nuestros hijos a cada edad; nos preocupemos por el contenido de las materias y lo que se espera de cada uno de acuerdo a un standard curricular. Pero mas allá de eso, ¿Qué es lo que debería estarse desarrollando en su carácter? ¿Cuáles son las metas de crecimiento en las diferentes etapas? ¿Qué tipo de madurez emocional, razonamiento y autogobierno se debe esperar en cada una? Estas expectativas, más que un deber a chequear o una meta rígida, son un enfoque para la crianza y la educación. Nos sirve para saber hacia dónde vamos con cada hijo, hacia dónde podemos apuntar.

Lucas 2:52 nos muestra en el desarrollo de Jesucristo hombre los tres aspectos en los que crecemos los humanos: físico, mental y espiritual. Incluso podemos decir que son cuatro, pues «…Jesus crecía en gracia para con Dios y con los hombres» y esto nos da una idea del 4to aspecto y es el asunto de la socialización que trataré en otro articulo.


«Hay 3 áreas de desarrollo: físico, mental, y espiritual. Aún una cuarta se muestra en Lucas 2:52 y es la de las relaciones con la gente; La tarea de los padres es proveer integralmente para el desarrollo de cada una de ellas durante la infancia, niñez y juventud asegurando los fundamentos sólidos para la adultez »


Lo físico es por supuesto lo relacionado con el cuerpo y la salud; lo mental tiene que ver con el conocimiento y sabiduría adquiridas, así como el manejo de las emociones. El espiritual es la razón de ser de la vida misma, el aliento de vida dado por Dios y que a través de los años en la tierra será el que esté o no en comunión con el Creador. Los tres aspectos son importantes y en cada etapa podemos tener unas expectativas de lo que está en construcción en la vida de nuestros hijos.

En el siguiente cuadro puedes ver las etapas y enfoques (metas, alcances) durante el proceso de crecimiento en cada una de estas 3 áreas principales de desarrollo:

CUADRO GUÍA PARA ENFOCAR LA EDUCACION SEGÚN LA ETAPA DE LOS HIJOS
ETAPAFISICOMENTAL (cognitivo y emocional)ESPIRITUAL (relación con Dios)ALGUNOS VERSÍCULOS CLAVES
Gestación (desde la concepción hasta el nacimiento) * El bebé recibe de parte de la mamá todo lo que necesita para su desarrollo. Por eso ella cuida su alimentación y estado físico. Rechaza sustancias dañinas para su cuerpo y el del bebé.
* La mamá puede complementar su dieta con algunas vitaminas que aportan nutrientes al bebé.
*El oído del bebé se desarrolla pronto. La música, las voces familaires y los ruidos externos infuyen en su formación mental.* El pequeño embrión está ante la mirada del Señor, quien tiene ya un propósito para este nuevo ser. Su cuerpo se está formando, pero su espíritu está ya en él por lo tanto tiene vida propia.*Salmos 139:13-18
*Salmos 127:3-5
Infancia (0-7 años)* Lenguaje fluido en su lengua materna
* Motricidad gruesa y fina
* Hábitos alimenticios y de sueño que favorezcan el buen desarrollo físico
* Etapa de transición de lactancia a la alimentación completa. Salen del cuarto de los papás, aprenden a ir al baño, adquieren hábitos de la familia y dejan los propios de bebés.
* Acercamiento a la lectura y escritura. Trazos mas firmes, entendimiento del significado de números y letras, puede contar historias basado en imágenes.
*Expresa sus ideas con lenguaje apropiado y abundante. Puede expresarse por escrito con frases cortas.
* Cualidades de carácter importantes a desarrollar: ATENCIÓN Y OBEDIENCIA
* Se van estableciendo los hábitos de oración, lectura y meditacion de la Palabra.
* No solamente identifica lo bueno y lo malo porque los papás se lo dicen sino porque empieza a comprender los asuntos de su concienca, la obediencia y las bendiciones de vivir de acuerdo al standar de Dios.
*Proverbios 4

Niñez (7-12 años)* Hábitos de sueño y levantada establecidos
* Ejercicio físico más enfocado en algún(os) deportes.
* Alimentación que favorece su desarrollo físico
*Escritura y lectura fluídas.
* Acercamiento a otros idiomas
* Razonamiento matemático más abstracto (con lenguaje numérico y cálculo mental)
* Puede hacer parte de actividades comunes más facilmente (como por ejemplo una comunidad de familias educadoras en casa que se unen para enseñar a los hijos)
* Se identifica con otras personas creando lazos mas cercanos de amistad y servicio mutuo
*Cualidades de carácter importantes a desarrollar: ORDEN, GRATITUD Y VERACIDAD
* Habla con Dios a solas. Tiene su propia Biblia. La lee y la medita. Registra por escrito su devocional.
* Cuando peca, entiende y razona. Puede pedir perdón a Dios y a quien ofendió por iniciativa propia.
*Empieza a usar sus dones y talentos para extender el reino de Dios, sirviendo de manera intencional dentro de su familia y fuera de ella en las oportunidades que tiene.

* Deuteronomio 6:1-9
* Salmo 78
*Hebreos 12:9-11
Juventud (12-19 años)* Ejercicio físico enfocado en deportes. Ya no es solo ir al aprque y jugar; es mas practicar, adquirir habilidades y alcanzar metas de rendimiento.
* Aprovecha su tiempo de sueño y de actividad para cumplir metas establecidas
* Alimentación completa, cada vez es mas independiente en sus decisiones de horarios, comida y actividades.
* Razonamiento individual. Investiga, autonomía en las tareas.
*Puede saber otro idioma y comunicarse.
* Se acerca a actividades que generan ingresos (trabajos), administración conciente y eficiente de los recursos.
* Pasa tiempo con padres/familiares aprendiendo de las empresas, negocios, actividades
* Afianza amistades
* Cualidades de carácter importantes a desarrillar: DILIGENCIA, HUMILDAD,FRUGALIDAD.
*Crece en su relación con Dios. Entendiendo los dones y talentos recibidos y el llamado que tiene en la tierra.
*Comparte con otros sobre Dios
* Es testimonio en medio de situaciones de presión confiando en la providencia divina
* Escoge su enfoque o actividad para la adultez de acuerdo a las instrucciones del Señor para su vida.
*Eclesiastés 11:9-10
*Salmos 119:9-12
* PUEDES IMPRIMIR ESTA TABLA PARA CONSULTARLA. LA DESCARGAS ACÁ MISMO, ABAJO.

Ahora responde para cada hijo según la etapa de la vida en la que se encuentra:

¿Qué actividades puede hacer mi hijo para desarrollarse en cada una de las etapas y areas?

¿Tenemos como padres los recursos necesarios para llevarlas a cabo? (conocimientos, tiempo, posibilidad de salidas, herramientas tecnológicas, material didáctico, materiales académicos, disposicion en el corazón para liderar los procesos?

¿Quién podrías apoyarme en estas labores? (familiares, tutores, profesores certificados, plataformas educativas)

Una vez respondas estas preguntas, verás que tienes un mapa de ruta casi completo para empezar o avanzar en tu EDUCCA.

Puedes descargar la tabla guía acá abajo.

Natalia Díaz.

Abrir chat
¿Quieres saber más?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?