¿Cuánto cuesta educar en casa? es una de las preguntas más frecuentes. Todos queremos saber cuánto vamos a invertir en educación para hacer un presupuesto y saber que este dinero va a dar buen resultado en el crecimiento integral de nuestros hijos.
No hay una única respuesta. En el colegio te dicen cuánto cuesta la matrícula, la mensualidad, otros gastos esporádicos y ya está; tienes un valor fijo al año que pagar por el estudio de tus hijos. Un amigo me contó que pagaba algo como 600 USD mensuales por el colegio de su hijo y yo respondí de inmediato: «¡Te diré lo que puedes hacer en casa con todo ese dinero!».
La educación por elección en el hogar, te permite invertir el mismo dinero que planeabas para un colegio pero de una manera más enfocada, eficiente. Por ejemplo, si en vez de pagar una mensualidad carísima por las instalaciones educativas ¿compras un instrumento musical de alta calidad para tus hijos? o, ¿contratas a un excelente tutor de algún tema para que enseñe en casa tantas veces a la semana como sea necesario? Y si ese tutor eres tu mismo porque sabes de ese tema y mas bien, ¿salen a un viaje de familia (gastando el dinero en el viaje/educación) y aprenden geografía, cultura general y mas cosas juntos? y ¿si pagas ayuda en casa con el aseo y la cocina para que puedas dedicarte a esas ideas de aprendizaje con los hijos?
Un consejo para las familias que se deciden a educar en casa es que NO compren de primerazo un montón de materiales y matriculas a plataformas que después pueden arrepentirse de no usar. En este llamado del homeschool, lo mas importante es conocer a tu hijos y tu relación con ellos. Toma el tiempo para SER FAMILIA, para compartir y conocer lo que cada uno de tus hijos necesita y le gusta. Ve poco a poco consiguiendo materiales que aporten a su mente ideas valiosas que forman su carácter. Consigue materiales que respeten su ritmo de aprendizaje y que te alivianen la tarea de preparar las clases pero NUNCA sacrifiques tu filosofia de educación; siempre busca principios Bíblicos en las materias y tutores que no sólo formen en conocimiento sino que sean equipo contigo en la formación de carácter.
Existen programas curriculares para usar en tu educación en casa y estos varían en costos dependiendo de muchos factores. Hay programas nacionales que acompañan a la familia con asesoría pedagógica, otros ofrecen materiales para cada materia con libertad de elección por parte de los padres, otros ofrecen certificación en convenio con instituciones educativas (¡ojo! este proceso de certificación en Colombia NO tiene costo, tan solo lo relacioado con papelería). También hay plataformas internacionales que te ofrecen material educativo con o sin certificación y los costos varían.
Dispón de un presupuesto para educación e inviértelo de la mejor manera posible: En aquello que lleve a tus hijos a conocer más a Dios y conocer Su propósito para sus vidas.