Después de hacer esta publicación en instagram https://www.instagram.com/p/CZH29apud6o/ recibí mensajes de mamás contándome lo difícil que es establecer un horario o lograr que los hijos tengan rutinas básicas como por ejemplo arreglar su cama o bañarse antes de cierta hora. También se hace más complejo cuando son varios hijos y cuando hay un bebé en casa. En realidad, lograr una armonía entre las actividades de cada uno de los miembros de la familia y que al final del día nos sintamos satisfechas con el resultado ¡es todo un reto!
Cuando idealizamos las rutinas y los horarios podemos incluso llegar a idolatrarlo y esto nos quitará la paz. Podemos llegar a encerrarnos a llorar cuando las cosas no salen como queríamos, cuando las agendas no se cumplen. Lo primero que te aconsejo es: Deja la idea de que debes controlarlo todo. ENTREGA EL CONTROL.
¿Quién debe tener el control? Dios. Deja que el te guíe, pregúntale por los planes que quiere que desarrolles con cada uno de tus hijos, déjate instruir por su palabra y recuerda que todo tiene un propósito mayor que simplemente cumplir un horario. Al tener dificultades en el tema de horarios, es necesario re-enfocarnos y observar dos cosas. 1. La formación de carácter y 2. La formación académica. En ese orden de importancia. Primero el carácter y después lo académico.
Insistir en avanzar en un plan académico sin haber conquistado el terreno del carácter es una pérdida de tiempo.
Susana Wesley dijo que lo primero que debíamos lograr con nuestros hijos es conquistar su voluntad. Y estoy sustancialmente de acuerdo; pero si me preguntas Natalia, ¿Ya has conquistado la voluntad de tus hijos? La respuesta mas exacta es sí, pero todavía no. Y es que conquistar la voluntad suena a obligar, a someter a la fuerza. Pero en realidad es conquistar un corazón para que voluntariamente quiera rendirse y decir: que no se haga mi voluntad sino la tuya. Eso no se da solamente una vez en la vida. En cada etapa, en cada edad, en cada tarea hay que lograrlo, pero no para nuestra gloria sino para la de Dios.
En cuanto a carácter por ejemplo, tender la cama y estar arreglados a cierta hora es una rutina valiosísima para formar. Entendemos sobre diligencia, orden, gratitud y mas cualidades al abrazar y dominar estas rutinas. Ser buenos administradores de nuestro tiempo, recursos y posesiones es fundamental. Así que debes buscar la manera en que se establezcan este tipo de cosas como una norma en casa y hacerla cumplir. ¿Cómo? dando ejemplo, siendo firme, constante y consecuente con ello. Cuando hay caos es difícil ver el propósito de las cosas, el orden trae propósito.
Un hijo que a los 12 años todavía no puede gobernar bien sobre el arreglo de su cama, no está listo para gobernar sobre un celular. Pero hay quienes tienen celular y ni siquiera arreglan la cama.
En cuanto a lo académico, organizar con ellos un horario general en el que se respeten las dinámicas de la familia y a la vez la individualidad de cada hijo es super importante. Pero no es tarea fácil! y es usual ir a los dos extremos que son querer controlar cada minuto del día, o por el otro lado dejar que todos hagan y sean como quieran y cuando quieran sin intervención. Los dos extremos son nocivos.
Lo mejor es tener clara la etapa de desarrollo de cada hijo y conocer sus dones, habilidades, talentos. Voy a dejar unas ideas para establecer actividades que apunten al cumplimiento tanto de los objetivos de carácter como académicos. En el proceso, el hijo irá desarrollando autonomía en el cumplimiento de las tareas. No lo obligas, pero sí lo «empujas», lo animas, y le cumples tus promesas. Para esto es fundamental no saturarlos pero sí esperar atención y concentración durante un mínimo de tiempo.
4-6 Años
Actividades de 10-15 minutos de duración.
Lectura en voz alta
Colorear
Desarrollo de motricidad fina (cortar, picar, amasar, abrir y cerrar con las manos, punzón, arena)
Conocer el reloj de manecillas
Repasar líneas hacia arriba y hacia abajo, derecha izquierda
Repasar círculos en sentido contrario a las manecillas del reloj (comienza en el 2 y va después al 10, baja al 8, toca el 6, pasa al 4 y vuelve al 2)
Clasificar objetos por colores, tamaño, uso
Contar para adelante y para atrás
Repetir palabras nuevas jugando «el baúl de la abuela»
7-9 Años
Actividades de 20-25 minutos de duracion
Leer un poco mamá, un poco el hijo
Comentar la lectura (narrar otra vez)
Repasar líneas hacia arriba y hacia abajo, derecha izquierda
Repasar círculos en sentido contrario a las manecillas del reloj (comienza en el 2 y va después al 10, baja al 8, toca el 6, pasa al 4 y vuelve al 2)
Collages, periódicos, revistas caseras con imágenes y letras.
Calcar y colorear
10-12 Años
Actividades de 30-40 minutos de duración
Lectura grupal con hermanos/ padres/amigos o a solas
Escribir ideas aprendidas de lo que leyeron
Planeación de proyectos personales
Observar los oficios o tareas de mamá/papá y ayudar.
Cálculos mentales, razonamientos por escrito
Diferentes tipos de registros escritos
Otra cosa importante es que dediques tiempo REAL a cada uno, enfocada en ello. Si te vas a sentar a leer con tu hija, que sea a eso! no a hacer otras 4 cosas a la vez. Cuando organizas unos momentos del dia en que te dedicas solamente a estar con ellos en cierta actividad, después mas facilmente se quedan solitos haciendo otras cosas, jugando, pintando, leyendo… Pero cuando sienten que estas ahi pero siempre ocupada en otra cosa, todo el día te demandarán atencion, y ya sabes que esto es ¡tan desgastante! Los bebés menores de 3 años te van a absorber mucho tiempo, pero igual pueden jugar solos y lo hacen mas tranquilos despues de un buen rato al lado de la mamá.
Recuerda que cada familia es única. Y que al buscar a Dios y sus caminos para la tuya, el te responderá y mostrará cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Natalia Díaz.