Empiezo diciendo que el título dice «de esta familia» porque cada familia es diferente y si alguna pretende hacer exactamente lo mismo que otra, pues ya está perdiendo muchisimo de la escencia de educar en casa que es la individualidad del hogar y de cada miembro de la familia. Entonces decir que te voy a explicar cómo se hace, algo así como una planeación diaria con métodos, contenidos y horarios copiables al 100% sería un error. Ya sobre esto hay bastante divulgación por todo lado, en redes y en círculos de comunidades que se comparten curriculos, planes de estudio, plataformas, tutores, en fin, ¡tanta cosa que hay y tan buena para escoger!
Lo que sí voy a hacer son dos cosas: 1. Compartirte Principos Biblicos que deben ser aplicados por todas las familias que quieren educar en casa cristianamente, y 2. Contarte un poco de nuestra experiencia, ejemplos, ideas, cosas que nos han servido hasta acá y otras que no tanto. ¡Todo es aprendizaje! Igual no todo cabe en un solo blog porque han sido ya 11 años en este camino y multiplicado por 3 hijos, cada uno con sus procesos y aprendizajes, mas el bebé que esta creciendo tambien y haciendo cada día mas parte de todo… pues habría mucho que contar.
Tenemos cuatro hijos. La foto de arriba fue hace casi 2 años esperando el último bebé. Parte de nuestra dinámica siempre ha sido vivir la cotidianidad como parte del proceso de aprendizaje. La llegada de un hermanito siempre es ocasion para aprender, y si lo haces mas intencional con libros, videos y ecografías a la vista pues mucho mejor! No ser tan rígidos con horarios y expectativas académicas en estos momentos de cambios para la familia ha sido muy bueno! Que los niños se sientan parte, no estén aislados como en un mundo paralelo «estudiando» mientras pasan un monton de cosas interesantes en la vida… eso ha sido clave. También acordar con mi esposo unos horarios para las comidas y tener la regla de que todos a esa hora estamos sentados en la mesa es super clave. Dejar que los hijos pequeños jueguen, exploren, inventen, pregunten, se ensucien y aprendan despues a recoger tambien es otra clave.
Enseñarles que hay tiempo para todo. Y que lo académico (estructurar el conocimiento) también tiene un momento es importante. ¿Cuál es el mejor momento? eso debes responderlo tú en tu familia. (De todos modos a mayor edad, mas academico y mas concentrado se puede ser).
En cuanto a rutinas, tenemos una infaltable: Leer la palabra de Dios en familia todos los dias despues del desayuno, desde Génesis hasta Apocalipsis, 1 capitulo diario, a veces menos si está muy interesante y surgen preguntas. Luego orar para aplicar de algun modo lo que leímos. Eso es nuestro «devocional de la mañana en familia». Esto y que cada hijo arregle su habitación y se organice a sí mismo, es escencial en nuestra familia. Creo que es lo más inamovible que tenemos. Bueno, tambien que solo los viernes hay un tiempo de video juegos maximo 1 hora, que se lea algo todos los días y que siempre estemos en plan de ver a quien podemos hacerle el bien de algún modo. Esas son cosas que hacen parte de nuestra educación cristiana en casa.
No todo es jugar y divertirlos, tampoco son niños que leen todo el dia solitarios en una biblioteca, y tampoco somos los papás todo poderosos que enseñan todo y hacen todo. Eso no sería real. Sí se divierten, sí leen y sí les enseñamos, pero dentro de una flexibilidad sana guiada por el Espiritu Santo que nos va mostrando a cada paso como orientar a cada hijo. Y les digo papás: SU ORACION COMO PADRES ES ESCENCIAL. No dejes de orar por cada uno.
Ahora pasemos a algunos de los PRINCIPIOS. Un principio, es un origen, una causa, una verdad desde la cual surgen las cosas, en este caso, principios (verdades) sobre las que vamos a fundamentar nuestra educación en el hogar. Los principales que quiero dejarte acá son:
- La educación es responsabilidad y derecho de los padres; por lo tanto aunque deleguemos funciones, no delegamos responsabilidad. (Deuteronomio 6:6-9)
- La educación en casa es para formar el carácter de los hijos y para formar cosmovisión aplicada a todo conocimiento (Juan 17:3, Colosenses 1:16, 1 Pedro 3:15)
- Es más importante atender los asuntos de carácter que avanzar en lo académico. (Proverbios 16:32, Proverbios 13:4)
- Cada familia tendrá sus propias dinámicas diarias en respuesta a las instrucciones que Dios da a los padres quienes lo buscan cada día para ser dirigidos por El y ellos poder dirigir su hogar. (1 Cronicas 16:28-29)
- La formación académica es importante; el aprendizaje vivencial también es importante. En ambos se debe aprovechar para mostrar a Dios, su amor por nosotros y Su voluntad para cada hijo. (Romanos 12:2)
¡Quiero animarte! más que animarte a educar en casa porque parezca fascinante o divertido, quiero animarte a buscar a Dios y dejarte llevar por su sabiduría que es más alta que la nuestra, sus pensamientos son de bien y no de mal, quiere mostrarte tu propio camino y el de tus hijos para cumplir el propósito que diseñó para ustedes!
Natalia Díaz